¿Conoces Videogames Live?

Un festival musical diferente

Es seguro que conozcas algún videojuego, y por ende las melodías que lo caracterizan, bien sea las populares canciones del primer mundo de Mario Bros, la melodía de Castlevania. Aunque aún los videojuegos siguen siendo un mercado dirigido hacia los jóvenes a casi ya 50 años de su primitivo primer prototipo el videojuego se caracteriza por tener imágenes llamativas y coloridas, pero también sonidos que continúan vigente en las mentes de la colectividad y trascienden de generación en generación. Estas tonadas repetitivas, cortas y minimalistas fueron las que dieron concepción a lo que conocemos como ”banda sonora” en los videojuegos, que constan de canciones muy bien logradas y hasta grabadas por artistas famosos. De aquí en adelante te haré conocer una breve historia de cómo esta música tuvo su lugar en los escenarios mas grandes del mundo.

Es muy razonable pensar que la música de los videojuegos hoy por hoy puede gozar de la misma influencia de los temas de películas de la década de los 70;  sin embargo, ha llegado posiblemente más lejos en comparación al éxito de los temas cinéfilos de antaño. Estos temas, indefinidamente de las facilidades de venta que hay en éstas épocas para popularizar y comercializar música han llegado a más oídos que los ya antes mencionados.

video-games-live

El publico en general pedía la posibilidad de escuchar la música fuera del juego.

Comentan Jack Wall y Tommy Tallarico, compositores de las bandas sonoras de videojuegos famosos tales como Call of Duty: Black Ops II que a comienzos de la década pasada se creó un concepto audiovisual con un enfoque diferente y único en su especie, era el de diseñar Video Games Live, un festival de música que figura en los videojuegos el cual tuvo su debut en el año 2005 con una sorpresiva asistencia de más de un millón de personas de muchísimas ciudades del mundo. Pero el principal atractivo fue la producción y el juego de luces excelente, propias de un cocierto de rock o de un festival de música electrónica y elementos con los que la audiencia podía interactuar. Fue tanta la elaboración y empeño en la iluminación que se creó tecnología especial para satisfacer exigencias de este evento.

Aporte Cultural

Los acordes de las bandas sonoras del festival llegaron a inspirar a los niños que asistieron al evento, lo cual tuvo una resonancia muy positiva puesto que encaminó y entusiasmó a futuros músicos a un buen camino personal para sus vidas y quizás crearía los próximos compositores de videojuegos del futuro. Los creadores confesaron que después de la función le llegaban correos electrónicos y comentarios positivos  y opiniones de gente que asistió y de padres muy contentos por el interés que despertó la música en sus hijos.

Quizás nadie se podría imaginar hace cuarenta o cincuenta años la transformación de la música en los videojuegos, creando estándares y nuevas interpretaciones en la música orquestal, la cual se ha visto muy desarrollada por la música de los videojuegos. Ha servido este estilo de música en esta industria, para luchar contra la monotonía de la música clásica que desde entonces ha pasado a tener una divertida compañía que revitalizó los recitales de orquestas.

 

 

 – Daniel Marcano Reyes –