Cómo se desarrolla un juego?

El desarrollo y la creación de un videojuego para quienes cotidianamente convivimos con los videojuegos es algo que pasa desapercibido y no caemos en cuenta la manera en que estos han sido desarrollados. Aquí busco que tengas una idea lo más aproximada posible a los procesos por los que pasa un juego para ser desarrollado.

Los primeros bocetos

Es la parte en donde se generan las primeras ideas de como será el juego, que temática tendrá, para que edades estará dirigido y principalmente quienes serán los personajes, su forma, su altura, sus colores, su sexopipicorno

Se buscan las primeras nociones de como se desarrollará o en base a que se puede desarrollar el juego; un ejemplo podría ser si el juego será una historia ya conocida, una secuela, una película, una simulación o un juego que se desarrolle en torno a otro tipo de conceptos. Es muy importante que en esta fase inicial se tenga ya claro a qué público pueda ir dirigido el juego, ya que esto debe condicionar la forma y anatomía de los personajes a los que se hacen los bocetos

La historia y temática

En esta parte es donde se crea la representación de la historia del juego en su principio y fin. También los aspectos que abarcará el juego dentro de la misma historia y junto al tipo de publico que está dirigido se determinarán que tipo de intensidad tendrán las imágenes del juego. Es una de las partes mas importantes, existen videojuegos que le deben a su guión casi la mayoría de su éxito, como Grand Theft Auto.

Es sumamente importante que la persona que desarrolle el guión sea alguien con habilidades de mantener y redactar una historia interesante ya que el guión es la parte que mas interesa de un juego.

mario

Proceso de programación

Es la parte en la que se sustenta el juego en su atractivo visual, ésta es la parte mas extensa y exhaustiva de todo el proceso, es donde mas esmero se coloca ya que la presentación visual y sonora puede representar la mitad o mas de la mitad de el éxito del juego.

Como casi todos los juegos en el día de hoy son en 3D, y en menos ocasiones en 2D, Existen motores gráficos que son capaces de soportar los requerimientos de cada tipo de juegos. quien en los proyectos de videojuegos se encarga de esta fase gráfica se le denomina Grafista.

Esta parte es muy extensa para explicarla con exactitud, sobre la programación y todo lo que ésta abarca;  llámese inteligencia artificial, rendimiento de distintos motores gráficos, técnicas de modelado o cantidades de polígonos entre las texturas, entre otras.

Indispensable es en esta parte alguien que conozca sobre lenguaje de programación a la perfección, el uso de motores gráficos y de modelado gráfico.

Hoy por hoy la gente que no ha tenido un título o un postgrado académico que los acredite, sin embargo hay herramientas como

  • Java Indiana (juegos flash tipo aventura gráfica)
  • Rpg Maker (juegos de rol)
  • DarkBasic (juegos en 3D, pero de estilo mas primitivo

Estas tres utilidades son las cuales les permiten a los aficionados incursionar en el mundo de la programación sin tener mayor grado de experiencia en la materia.

imagesimocl

 

 

 

 – Daniel Marcano Reyes –