Crecimiento de los E-sports

¿De donde vienen?

Deportes electrónicos, Electronic Sports o simplemente por como se le conoce normalmente E-sports son una corriente de la competencia o liga de videojuegos profesional que comenzó hace unas décadas en las universidades estadounidenses y lentamente han ido tomando terreno y haciéndose un lugar respetable en cuanto a torneos se trata. La popularidad de los E-sports se ha venido poco a poco en crecimiento y aumento y ha comenzado a tomar campo en Latinoamérica. Hoy por hoy es común ver en estos concursos a jugadores de países de habla hispana compitiendo por premios, cosa que hace unos cinco o diez años al principio de este proceso no era común que sucediera.

¿Cómo nacieron?

De la forma menos pensada, pues nadie iba a pensar que unos jóvenes que se reunían en un gran grupo para mostrar sus destrezas en spacewar, videojuego que era una de las entregas mas emocionantes hechas por Atari, cabe destacar que el torneo también fue organizado por ellos. Nadie penso que el jugar un videojuego pudiese llegar al tamaño e importancia que tienen los e sports hoy en día, que nos iba a brindar una nueva forma de competencia sana.

torneuburus

El pasado 19 de octubre del año 2015 se celebró la ”Olimpiada Intergaláctica de Spacewar” con una duración de 2000 horas (aproximadamente tres días) El premio principal fue de un mes de suscripción a la revista Rolling Stone, siendo esto una propuesta increíble y diferente al tratarse de Spacewar, un videojuego tan antiguo y tan olvidado, dándole otro enfoque a los E – sports.

Pese a todas estas competiciones ”primitivas” con premios poco atractivos, comenzaron a surgir torneos que empleaban videojuegos mas nuevos, ya en la época de los noventas, mas específicamente en el noventa y siete un campeonato llamado Red Anihilation en donde el juego núcleo era Quake, fue considerada la primera competición oficial de un e sport. El torneo, organizado por la empresa desarrolladora del videojuego ID Software, ofrecía como primer y único premio un Ferrari 328 GTS que pertenecía a la colección de carros del co fundador de la empresa desarrolladora, esto hizo que el interés por dar mejores premios o premios por segundos y terceros lugares creciera entre las demás empresas que comenzaban a pensar en organizar torneos.

No obstante además de ser una apasionante fuente de entretenimiento es un gran negocio en constante crecimiento, en sus últimos cinco años la audiencia presencial y la audiencia virtual (mediante servidores streaming) ha crecido en un mil quinientos por ciento, alcanzando cifras de casi ochenta millones de espectadores alrededor del mundo repartiéndose en mas de ciento setenta países, mientras que los premios económicos otorgados a los participantes han aumentado cerca de un ochocientos por ciento, llegando a repartir cifras en los primeros puestos de treinta millones de dólares como en el año ante pasado.

Consecuentemente hemos visto el interés de patrocinantes que se suman para dar apoyo a estos equipos a cambio de publicidad, hemos visto empresas  como Coca Cola, Nvidia, Intel o la colosal Microsoft sumarse al patrocinio de equipos que participan en estos torneos. Hasta últimamente hemos visto a líderes del entretenimiento para adultos sumarse al lucrativo interés del patrocinio en los E Sports.

 

 

 – Daniel Marcano Reyes –