Disfrutar Minecraft con sus hijos

Si usted ha notado que su hijo está un poco aburrido en casa y no encuentra un videojuego apto para el, el famoso Minecraft es idóneo.

Es difícil explicar si Minecraft pertenece a una categoría o como describirlo, pues algunos dicen que es un simulador de minería, otros dicen que simula la supervivencia, otros mas lo catalogan como una manera de jugar LEGO de manera virtual, en fin, yo opino que es un juego que simula la vida en los principios de los tiempos donde la tecnología no se encontraba en sus años dorados.

Como la vida misma, Minecraft es un juego difícil de entender que tarda y lleva tiempo dominarlo. Pero a fin de cuentas, podemos convertir Minecraft en una muy didáctica herramienta para la educación y aprendizaje de tus hijos.

Comienza poniéndole atención sin hacer comentarios que lo juzguen

El Minecraft tiene cosas que son un poco absurdas, como atrapar cerdos con cañas de pescar, flotar libremente sobre los aires, prender fuegos a cosas que en la vida real no son inflamables.

Lo más difícil para padres que quieren entender este juego y la razón por la cual entretiene tanto a sus hijos es la de mezclar elementos que en la vida real tampoco es posible mezclar.

Trata de instruirte por otros medios

En el amplio Internet hay sitios que se encargan de dar ejemplo y explicación de todos los elementos de Minecraft por mas pequeños que estos sean.

También hay otras opciones más, por ejemplo existen centenares de vídeos por Youtube donde se nos explica como hacer esto y aquello en el Minecraft, o ”Youtubers” cuyo único tema es el de hablar sobre Minecraft y facilitar el contenido que puedes encontrar en la wiki, es más hay varios que están en español.

Trata de darle metas y proyectos para construir a tu hijo

Si te le adelantas a tu hijo en información y además aprendes a jugar mejor que el puedes darle metas para que supere en construcción o creación.

He visto muchos casos en foros de Internet donde padres diseñan planos de construcción (dependiendo de la edad de tu hijo) para que construya diferentes edificaciones en el juego.

Al hacer estas cosas, no solo alimentas su capacidad de entendimiento, destreza y ubicación en los espacios, sino también pasas tiempo de calidad junto con el, puede ser infinitamente divertido, y si deciden jugar los dos a construir lo enseñarás a trabajar en equipo y seguir instrucciones.

planito

Enseña a tener una ubicación real y no perderse en los lugares

Es común que si se está comenzando a jugar Minecraft podamos perder la ubicación de nuestras construcciones al momento de adentrarnos en el bosque, en las mazmorras o bajo tierra a buscar recursos o explorar, puedes enseñarle a tu hijo a dejar marcas o desarrollar puntos de ubicación para evitar perderse, este aprendizaje es posible extrapolarlo a situaciones en la vida real en donde sus hijos puedan encontrarse solos en un lugar desconocido, una ciudad, un bosque, etc.

Te recomiendo series de Youtube con la temática de Minecraft, tal como ésta, en donde un padre desarrolla diferentes tipos de aventuras las cuales puedes recrear con tu hijo en tu hogar y hacer mas ameno el aprendizaje junto con el y bajo su supervisión en caso de jugar online o en casos de poder controlar su uso y evitar su abuso.

 

 

 – Daniel Marcano Reyes –