¿En qué momento los videojuegos comenzaron a ser asunto familiar?

Desde el principio las consolas se inventaron para ser un juguete, un juguete futurista y diferente que rompiera las barreras de lo que en ese momento era común para la época, que hiciera que los más jóvenes desearan tener estos aparatos y pasar horas pegados a una pantalla. Tengamos la edad que tengamos, es casi obvio que todos nosotros hemos tenido contacto con una consola de videojuegos, si quiera sabemos que es y para qué sirve. Hoy por hoy las consolas y los videojuegos no quedan únicamente reservados para los más pequeños como un juguete caro, ahora (gracias a los centenares de usos que se les puede dar) las consolas son parte importante de una sala de estar, son un gran complemento para el núcleo familiar y ha hecho crecer la unión, confianza y buen trato entre familias.

Poco a poco pasaron de juguetes, a aparatos odiados por diferentes organizaciones retrógradas que pregonaban que los videojuegos hacían crecer la estupidez, la violencia y la locura en los jóvenes usuarios, lo cual poco a poco se fue sabiendo que era una vil mentira.

El comienzo de todo y el cambio de una era

Es posiblemente que el inicio del cambio en los videojuegos como un juguete a un aparato de entretenimiento familiar haya sido la hoy poco competitiva Nintendo Wii.

Creo que lo que alimentó este nuevo enfoque que hasta hace una década mas o menos se le viene dando a las consolas como medio de unión familiar y no un medio de aislamiento de los hijos fue los comerciales bastante llamativos de la Nintendo Wii, donde aparecían abuelos, niños y padres jugando con esta consola y riendo a carcajadas para demostrar lo inofensivos que son estos aparatos y lo cómodo que es usarlos en vez de entrar a acompañar una incomprensible guerra mediática de grupos con extraños fines y propósitos (obviamente condenados al fracaso) de que desaparezcan estos amigables aparatos.

wiwisi

El juego clave en esta reunificación fue el mismo que venía con la consola, el mítico Wii Sports, un juego con una mística simple que combinaba deportes comunes en el entendimiento de cualquier usuario, por ejemplo, tenía una gama de deportes como boxeo, bowling, golf, tenis y béisbol. ¿A quién iba a desagradarle estos juegos que motivaban a moverte y sudar junto con los mandos de movimiento que esta consola ofrecía?

Poco a poco esta idea fue alimentandose, porque fue vista como la idea perfecta, hacer que todos en la familia tuviesen un lugar al poder jugar estos títulos, y empezó Nintendo a sacar más gadgets para que tuviesen interacción con nuevos juegos, como por ejemplo la Wii Balance Board.

Entonces comenzaron a llegar los dos grandes de esta industria hoy por hoy, el colosal Microsoft buscó mejorar esta propuesta con un gadget que no necesitara tener las manos ocupadas con unos mandos, y lanzó el Kinnect, que incorporaba una cámara capaz de detectar nuestros movimientos y reproducirlos en pantalla.

Por otro lado se sumó Sony, con la Playstation Move, que incorporaba un control que hacía de antena para una cámara que también detectaba nuestros movimientos, de igual manera ninguno gustó o mas bien sorprendió tanto como la Wii al salir a la venta. Con la Wii U no se han alcanzado las ventas deseadas pero aún así se sigue con esta línea con nuevos gadgets y juegos para la familia.

 

 

 – Daniel Marcano Reyes –