¿Eres un verdadero adicto a los videojuegos?

Los videojuegos desde su creación han mejorado de una manera increíble, y gracias a estas mejoras comienzan a volverse mas llamativos para los usuarios, por ende esto se comienza a traducir en cierto tipo de personas en adicción.

El principal indicador de adicción a los videojuegos es la cantidad de horas que las personas le dedican diariamente un videojuego. Se dice que por la falta de sueño es faltal al momento de alejarlos del videojuego en cuestión.

Estas adicciones han provocado muchos casos famosos de muerte, uno de los mas recientes lo tenemos aquí. Este muchacho Chino falleció abruptamente tras jugar 19 horas a World of Warcraft de manera seguida sin descanso alguno, es la aparición de una nueva causa de muerte en adolescentes, la adicción a videojuegos.

El estrés que crea el no poder progresar en un juego también crea muchas otras razones de muertes por videojuegos, pues el estrés causado por esta razón ha hecho a muchos jugadores con algun tipo de debilidad mental suicidarse por esta razón tan banal e insignificante.

En corea del sur existen restricciones por horas de juego, tras la implementación de un sistema que regule el progreso en un videojuegos durante un número determinado de horas de juego posible. De esta manera los jugadores que tiendan a desarrollar este tipo de adicciones verán que su avance se detiene, evitando el uso indiscriminado y que el adicto se incentive a seguir utilizando el videojuego.

En la universidad de Iowa se realizó un estudio en donde se evaluaban los síntomas que presentaban las personas adictas a jugar videojuegos, los síntomas en cuestión son los siguientes:

  1. Destinar cualquier lapso de tiempo libre para jugar videojuegos
  2. Se duerme en clase constantemente
  3. Desinterés en realizar sus obligaciones y tareas
  4. Bajo rendimiento en la escuela
  5. Jugar a escondidas o negar que juega mucho
  6. Preferir los videojuegos antes que sus amigos o salir a algun sitio
  7. Robar dinero para comprar videojuegos o comprar algo relacionado al videojuego que causa la adicción.
  8. Enfado al estar alejado del videojuego
  9. Desorden en el tiempo de sueño
  10. Ojos secos
  11. Dolores constantes de cabeza
  12. Problemas o faltas en la higiene personal
  13. Distorsiones en las relaciones o actos afectivos

Según arrojó la investigación, si una persona reúne seis o mas características de las anteriormente mencionadas sufre de adicción a los videojuegos y necesita ayuda urgente.

Existen videojuegos mas adictivos que otros, entre los mas adictivos están los MMORGP (massive multiplayer online role playing game). Este tipo de videojuego online hace que el usuario tenga interacción con distintas personas alrededor del mundo, comúnmente creando lazos con ellos y deshechando amistades reales con personas de su entorno.

El aspecto mas adictivo de este tipo de videojuegos es el de conseguir superioridad y supremacía delante de otros jugadores alrededor del mundo, esto crea un estado mental de comodidad y felicidad en el cual el adicto quiere estar sumergido todo el tiempo que le sea posible

Afortunadamente no todos los videojuegos son adictivos, ni todos sus efectos son nocivos, ni todos somos propensos a desarrollar este tipo de adicciones.

Según una investigación realizada al juego Team Fortress 2, por la profesora Daphne Bavelier, aseguró que ayudaba a la distinción en la resolución de los espacios mediante la visión y la manera de percibir contrastes, puesto que los que jugaron a este juego tenían mas capacidades cognitivas que los que no lo habían jugado.

 

 

 – Daniel Marcano Reyes –