El museo nacional de los Videojuegos

Al leer un título como este podemos pensar que los videojuegos tomaron otro rumbo, ya simplemente no es una consola para niño, ni un juguete, ni un pasatiempos, en fin, nada por el estilo. Los videojuegos han tomado un enfoque que se desvía ya a lo cultural, a que ahora habrá una infraestructura más que lo represente y explique el funcionamiento, historia y logros de todos sus procesos y generaciones que hoy por hoy han logrado que esta industria sea lo que es hoy.

Un santuario gamer

Podríamos ponerle muchos nombres a esta maravilla, pero es muy fácil intuir que es un santuario para todos los que se dediquen mas de dos horas al día a jugar videojuegos y sientan las necesidades de comprender, entender y sobre todo culminar estas increíbles historias gráfico-interactivas que los videojuegos nos ofrecen.

Entre las exhibiciones del Museo Nacional de los videojuegos, ubicado en Texas, Estados Unidos.

La consola de pong mas grande del mundo:

Un atractivo de este museo es la consola de tamaño extra grande del clásico de los videojuegos: Pong. Lo que mas motiva de esta consola gigante es la posibilidad que se nos da de jugar una partida de pong junto a alguien mas.

La caja marrón de Baer:

En el año 1967 Ralph Baer inventó el primer prototipo casero de consola de videojuego que se haya visto jamás, esta ”brown box” permitía jugar pong, damas, ajedrez, etc.

Atari Mindlink:

El fallido intento de Atari por hacer incursionar tecnologías como lectores de voltaje y ondas cerebrales dentro de los videojuegos esta exhibido aquí, lástima que no se nos deje probarlo porque nunca salió al mercado, pero si podremos observarlo.

Sala del cara a cara:

En esta sala, como su nombre mismo lo explica, se nos facilitan consolas como nintendo 64, NES, y Turbografix 16 para enfrentar ”cara a cara” a distintos jugadores en la sala.

Exposición de juegos portátiles:

Esta parte es una mina de oro, jamás se había visto una colección de consolas portátiles tan completa como la de este museo.  Aquí figuran videoconsolas sacadas al mercado a finales de la década de los setentas.

Juegos para PC:

Está claro que en este museo tenemos para todos los gustos, entonces aquí se nos presenta una historia detallada de como fue la evolución de los videojuegos en las computadoras de la época, aquí vemos computadoras como la Apple lle,  IBM PC XT, Atari 800, etc.

Recreación de la crisis de los videojuegos:

En la década de los ochentas la industria del videojuego comenzó a sufrir una fuerte caída en las ventas y se pensaba en ver desaparecidos los videojuegos de la historia completamente. Aquí se recrea una tienda de videojuegos al punto de la quiebra por la ausencia de ventas de cartuchos y consolas de videojuegos que para aquellos tiempos eran las últimas entregas de distintas empresas.

Cronología de las consolas:

También hay un espacio dedicado para las consolas como era de esperarse. Aquí se presenta como fueron progresando las consolas alrededor de los años y cuales tuvieron éxito y cuales tuvieron un evidente fracaso en las ventas, también se presentan consolas que ni salieron al mercado.

 

Me quedo corto aún así haya nombrado tantas cosas que tiene este museo, vale la pena escuchar que opinó la gente que ya lo visitó.

 

-Daniel Marcano Reyes-