¿Que es la remasterización de los videojuegos?

Principalmente hay que entender que remasterizar es un término que ha ”emigrado” del cine o a la industria de la música que en estos ámbitos se trata de mejorar los efectos de sonido o la calidad de los movimientos en la grabación.

Acto diferente cuando hablamos de la remasterización en los videojuegos, hablamos de un lucrativo negocio que se han dado la tarea de hacer las empresas de desarrollo de videojuegos. De hecho, es una manera muy fácil de hacer dinero pero es algo que los mismos consumidores agradecen.

¿A qué voy? A que gracias a las bondades que nos ofrece la remasterización, que realmente va mas allá de hacerle arreglos gráficos y quizás de algunos bugs que el juego original tenía, nos da oportunidad de volver a jugar joyas de los videojuegos mas o menos viejos.

La remasterización a su vez tiene sus riesgos, por ejemplo abre puertas para todas las críticas que puedan venirse, sin contemplaciones y para que los inconformes y críticos de oficio comiencen a decir que la versión anterior tenía mejores características, que dañaron el juego, etc. En mejores casos ocurre lo contrario, que todas las críticas sean positivas y constructivas. Todo esto es lo que se arriesga una empresa cuando decide revivir una versión antigua de un juego para remasterizarla.

gow 3

Si bien las remasterizaciones no fueron pensadas para los videojuegos, sino que venían siendo mas vistas en remakes de películas o musica como ántes dije, pero eso si, actualmente se ve mas común en esta rama de la industria del entretenimiento

La elevación de las exigencias que han ido creciendo mediante remasterizaciones de videojuegos ponen a prueba todos estos factores que se tratan de complacer mediante avanzadas técnicas tecnológicas de edición y soporte gráfico.

Es importante que observes de que se trata la remasterización de una manera mas clara en este video que te dejo a continuación.

¿Cuales motivos influyen para remasterizar un juego?

  • Principalmente se ve la calidad que tuvo en las ventas el título en cuestión, obviamente no se va a hacerle una remasterización a una entrega que pasó casi desapercibida, sin pena ni gloria.
  • Seguir con el efecto que creó la venta, para de alguna manera ”revivirlo” y crear un regreso del mismo juego pero con la calidad que nos brinde las capacidades de las nuevas plataformas en que le harán soporte.
  • Evitar descargas, desarrollo o peticiones de parches descargables para ofrecer mas o menos lo mismo; mejoras en el audio, los movimientos, disimular texturas y corregir uno que otro desperfecto de nuestra obra
  • A veces se da la casualidad de que las remasterizaciones dan lugar a un sondeo, es decir que al ver la demanda que tiene dicho producto se podrá intuir si es rentable un regreso de la franquicia, o una nueva secuela, o una edición especial, etc. Es comun ver este tipo de sondeos de la mano de empresas japonesas.
  • Otras veces se remasteriza un videojuego para desviar la atención sobre la salida de un título esperado, desviando las ventas. Muchas veces este método funciona de maravilla y hace que los títulos mas esperados queden en el olvido.

 

 

 – Daniel Marcano Reyes –