Undertale, un juego diferente

A simple vista, Undertale podría pasar como un juego de rol con cualquier temática repetitiva y terminar desapercibido del mundo de los videojuegos realmente sobresalientes. En gráfica y sistema sonoro podremos resolver que es un juego que fue desconocido y salió hace 20 años, lo cierto es que Undertale es un juego capaz de hacernos enganchar hasta el punto de pasar horas descifrando distintos puzzles, y maneras de pasar niveles.

Undertale ha sido foco de mas halagos que críticas desde su fecha de lanzamiento a finales del año 2015, por lo interesante que se vuelve la historia al conocer que cada acción que tu decidas tomar durante el juego tendrá repercusiones de ahí en adelante en el desarrollo de todo el juego.

Curiosidades de Undertale

Lo curioso de la creación de este juego es que únicamente se necesitaron dos personas para desarrollarlo y se usó GameMaker, un programa de creación de videojuegos que es una de las opciones iniciales para quien empieza a aprender este fino arte que es programar juegos, al momento del lanzamiento las redes sociales y las páginas que comparten archivos para descargar gratuitamente jugaron un gran papel para subir el nivel de popularidad del juego.

La historia del juego trata sobre una niña o niño que tiene por nombre Frisk. Un día Frisk entra a una especie de cavernas donde encuentra una sociedad perdida en donde habitan monstruos que antes solían habitar los alrededores del planeta tierra, y fueron desterrados a las cavernas por los humanos hace mucho tiempo y desde ese momento debemos encontrar la manera de escapar de ese extraño lugar para volver a la superficie.

Exitosa en ventas

El juego en sí es de modo pago.Así mismo Undertale se volvió en el top 10 de los juegos que mas ventas crearon en Steam (la tienda virtual de videojuegos por excelencia en internet) desterrando así en ventas a franquicias muy exitosas como Call of Duty.

Uno de los apartados con gran peso en el juego es la carga moral que tiene, en el que podremos perdonarle la vida a los enemigos, bastante altruista cuando encontramos enemigos notablemente menores que nosotros. La manera en que desarrollemos la batalla condicionará en que si el final será pacífico o violento, dependiendo de cual sea entonces se podrán activar o desactivar distintos puzzles mas adelante y la historia tomará un curso distinto. Undertale es uno de esos juegos en los que la esencia del verdadero Rol no fue adulterada por ideas publicitarias o simple censura y el desapego de los efectos de cliché y se nos dificulta encontrar similitudes hacia otras entregas del mismo genero. Es destacable que difícilmente encuentres en este post o en un vídeo algo que te anime puesto que la calidad gráfica o sonora de este videojuego es un poco primitiva, a esto podemos excusarlo con la razón de que el programa donde se decidió desarrollar es bastante primitiva para el enfoque y altura que alcanzó.

maxresdefault

 

 

 – Daniel Marcano Reyes –