Videojuegos vs otros tipos de entretenimiento

Desde el momento en que los videojuegos comenzaron a tener éxito en todo el mundo las personas comenzaron a darle culpabilidad a los videojuegos de la violencia que sucedía alrededor del mundo, desde hacerles culpables por los ataques terroristas  hasta llegar darles culpa por actos de delincuencia en jóvenes. En respaldo a ellos, la ciencia mediante estudios y bases teóricas se han dado la tarea de demostrar los beneficios que los videojuegos tienen para nuestra mente y desarrollo cerebral.

Beneficios de los videojuegos

Si, muchos estudios se han hecho, pero aún no se consigue uno que demuestre que los videojuegos no tienen que ver con la violencia, aunque muchos estudios si lo han sugerido, pero cada cabeza es un mundo diferente.

Este medio de entretenimiento audiovisual, también se considera como arte para quien los desarrolla, pues tiene todos los aspectos para serlo ¿no?

Las experiencias que los videojuegos nos ofrecen son muy diferentes a las que nos pueden brindar las películas, las pinturas, las canciones o los libros. Eso sí, todas las anteriormente nombradas nos brindan experiencias que no pueden dar los videojuegos.

El aspecto que hace que los videojuegos se lleven el premio gordo es que nos brindan una experiencia de participación dentro de una historia, nos hacen pertenecer y conocer la historia desde adentro.

Los videojuegos nos hacen vivir las experiencias que los artistas llamados desarrolladores nos quieren transmitir con sonidos, acciones, imágenes y palabras. Esto es algo que las otras maneras de entretenimiento no han logrado emular jamás. La intensidad que nos da el pertenecer a una historia controlando a su protagonista o sus protagonistas nos hace tener la posibilidad de entusiasmarnos con la historia y no despegarnos hasta acabar, así es algo parecido a mucha gente con los libros.

El entretenimiento que nos venden los videojuegos lleva gran potencial, y lo ha demostrado a lo largo del tiempo en innumerables entregas para diferentes tipos de edades. Los videojuegos muchas veces ayudan a la expresión de los más pequeños.

Algo tan especial que puede ayudarnos en lo deportivo, terapéutico, recreativo, quizás también en lo laboral y hasta una manera de entrenar la parte motriz de quien sufre dificultades en este aspecto.

Los videojuegos nos enlazan entre nosotros y la imaginación, y esto nos lo ha hecho experimentar grandes entregas como por ejemplo Super Mario Galaxy o Metroid, que nos hacen vivir experiencias sobre cosas que no pertenecen a nuestro planeta, una con un enfoque mas infantil, mas caricaturesco y otro (Metroid) nos hace sentir experiencias con una carga de seriedad mayor sobre las aventuras extraterrestres. los videojuegos tienen muy pocas limitaciones en cuanto a la imaginación se trata.

En caso de querer vivir novelas gráficas hay títulos como Life is Strange, o si por casualidad queremos experimentar un apocalipsis zombie, el  Resident Evil es perfecto para nosotros. A lo largo del tiempo los videojuegos han buscado hacer hibridaciones entre películas y experiencias, interacciones que nos han hecho disfrutar mejor la capacidad de las consolas.

Quizás para resumir todo, los videojuegos han sido últimamente a un escalón mas que otros tipos de entretenimiento porque nos permiten soñar, crear mundos fantásticos y disfrutar en ellos, y todo esto sin salir de los límites de nuestra casa, los videojuegos nos han permitido muchas cosas que antes no se creían posibiles.

 

 

 – Daniel Marcano Reyes –